Algo Llamado ‘Flakka’ Puede Ser la Última Moda en Drogas, y las Autoridades Médicas y los Agentes de las Fuerzas del Orden Están Profundamente Preocupados

Algo Llamado 'Flakka' Puede Ser la Última Moda en Drogas, y las Autoridades Médicas y los Agentes de las Fuerzas del Orden Están Profundamente Preocupados

Patient need medicine,socila addiction.

Una nueva droga de diseño llamada Flakka está arrasando la región de Florida, dejando tras de sí una ola de destrucción que recuerda a un huracán fuera de control. Su lista de víctimas aumenta diariamente, y los expertos en abuso de estupefacientes están profundamente preocupados por la rápida propagación de una droga sobre la cual la gente – incluyendo sus consumidores – prácticamente no sabe nada.

Siempre hay un aire de misterio que rodea a la última droga sintética de moda. Esa es la naturaleza de estos turbios brebajes químicos, que emergen de repente y sigilosamente en los circuitos clandestinos. Cuando se filtra algún dato acerca de ellas, el resultado es casi siempre un frenesí creado por los medios de comunicación con historias alarmistas, que informan y a la vez confunden al público.

Las noticias sobre la droga Flakka recién se han dado a conocer a través de la infoesfera digital, y como era de esperar los reportes de alucinaciones que implican ataques violentos, brotes psicóticos y extrañas divagaciones están dominando la cobertura. Los expertos médicos vinculan la droga a episodios de furia llamada “delirio de excitación”, que puede causar hipertermia (temperatura corporal por encima de los 105ºF/40.5ºC), alucinaciones terroríficas, crisis psicóticas, arrebatos violentos, exposiciones de súper-fuerza cargada de adrenalina, daño renal y posiblemente la muerte.

Los efectos secundarios de Flakka son conocidos para aquellos que están familiarizados con las tristemente célebres drogas clandestinas como el PCP, las sales de baño y la metanfetamina cristal, lo que revela una calidad atemporal bastante común en las drogas del tipo denominado “drogas de diseño”. La droga es actualmente ilegal en virtud de la prohibición temporal de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos, pero es tan nueva y desconocida que se están haciendo pocos arrestos y las estimaciones sobre la cantidad de Flakka en circulación son escasas o prácticamente inexistentes.

Estas historias no son inexactas o exageradas, pero deben ser recibidas con cautela. En los casos de alucinaciones marcadas por el terror y el pánico, por ejemplo poco se sabe acerca de las dosis que se consumieron. Esto puede constituir una diferencia significativa en las drogas derivadas de la alfa-PVP química, una sustancia sintética creada a partir de una clase de alucinógenos conocidos como catinonas. Esta es la sustancia química base que se utiliza para fabricar Flakka, y los consumidores que ingieren altas dosis en un corto período de tiempo son los que están en riesgo grave de estado de delirio agitado. Las drogas de alfa-PVP ya han estado en el mercado durante algún tiempo y generalmente no han gozado de una reputación en cuanto a potencia, pero cuando se toma en grandes cantidades es absolutamente cierto que pueden causar los síntomas asociados con la extrema intoxicación con Flakka. Otro factor es que Flakka se mezcla a menudo con otras drogas de gran alcance como la heroína y la cocaína, y estas sustancias podrían estar jugando un papel en el comportamiento escandaloso y autodestructivo observado en algunos consumidores.

Pero estas advertencias no significan que los peligros acerca de Flakka están exagerándose. Los agentes policiacos y los expertos en adicciones hacen un esfuerzo por difundir estos casos aterrorizantes porque la investigación sobre nuevas drogas de diseño es escasa, y estas terribles anécdotas son a menudo la única prueba en existencia que revela sus posibles efectos. Las drogas de club del mercado negro secreto como Flakka son un enigma casi total, lo que pone a las autoridades médicas y policiales a la defensiva y los deja luchando por obtener datos significativos donde puedan encontrarlo.

No hay Nada “Diseñado” en la Mezclas Conocidas como Drogas de Diseño

La calificación de “droga de diseño” es increíblemente engañosa. El nombre implica una fabricación precisa y cuidadosa por parte de científicos capacitados en laboratorios profesionales. Pero en realidad, el control de calidad y la experiencia técnica no se encuentra en ninguna parte en la producción de drogas de diseño. En el clandestino mundo de las drogas, el caos, la anarquía y la especulación despiadada reinan en forma dominante, y los productos estupefacientes que emergen de este mundo son camaleones químicos que pueden cambiar drásticamente – y peligrosamente – de un lote a otro. Los consumidores de Flakka realmente no tienen idea de lo que están aspirando, fumando, inhalando o inyectándose en un momento dado; pueden pensar que lo saben, pero no es así, y eso es parte de lo contribuye a hacer tan inseguras las denominadas drogas de diseño.

La planta que produce catinonas crece principalmente en el Medio Oriente, y la mayoría de los proveedores y fabricantes se encuentran en la India, Pakistán o China. La naturaleza exótica y las redes de distribución distantes asociadas al tráfico de Flakka han hecho que la droga sea difícil de rastrear, de modo que si algunas de las advertencias que se hacen sobre la droga parecen un poco histéricas, es comprensible. Es escasa la información sobre sus cualidades adictivas y capacidad de causar sobredosis y la muerte, ello significa que los expertos médicos y los consumidores están caminando a ciegas sobre una sustancia que podría ser más benigna de lo que se cree o mucho, mucho peor de lo que se ha dado a conocer.

Flakka puede o no ser la siguiente droga de moda. Hasta el momento se han visto casos principalmente en Florida y una presencia ocasional en Texas y Ohio, y queda por ver si va a hacer metástasis y extenderse a los estados circundantes. Sin embargo, todos los primeros indicios sugieren que la droga es un gran problema, y ​​si bien se necesitan desesperadamente más datos sobre Flakka – y sobre las drogas a base de alfa-PVP en general – esta sustancia debe ser evitada a toda costa por cualquier persona interesada en mantenerse segura, limpia y viva.